Crónica de una muerte anunciada: la anulación de la revisión del PGOU de Marbella

"La Revisión del PGOUM, tal y como fue configurada tanto por el gobierno de la Junta de Andalucía (promotor y redactor del instrumento de ordenación) como por el gobierno municipal (quien lo asumió como propio y no puso un solo «pero») con el objeto de dotar por fin a la ciudad de un plan de ordenación tras más de 20 años de intentos y fracasos, no podía tener otro desenlace que la declaración de nulidad de pleno derecho".

Por Diego del Pozo Gallardo

Artículo publicado en La Opinión de Málaga (02/01/2016)

El pasado 4 de noviembre la prensa se hacía eco de la anulación por parte del Tribunal Supremo de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella (en adelante, «PGOUM»), aprobada definitivamente en 2010, y pronto la noticia corrió como la pólvora, generando a su paso sentimientos encontrados. Por un lado, satisfacción en aquellos operadores jurídicos que denunciamos ya en 2005 durante el trámite de información pública del Avance de la Revisión del PGOUM que dicho instrumento de ordenación nacía muerto. Por otro lado, inquietud por el futuro tanto en los promotores y constructores, como en los propietarios afectados y en los posibles futuros adquirentes de dichas viviendas. Por último, perplejidad en el ciudadano de a pie, que no termina de entender.

El titular que se ha escogido para este artículo no responde a la casualidad. La Revisión del PGOUM, tal y como fue configurada tanto por el gobierno de la Junta de Andalucía (promotor y redactor del instrumento de ordenación) como por el gobierno municipal (quien lo asumió como propio y no puso un solo «pero») con el objeto de dotar por fin a la ciudad de un plan de ordenación tras más de 20 años de intentos y fracasos, no podía tener otro desenlace que la declaración de nulidad de pleno derecho.

Había sido anunciada su muerte por numerosos operadores jurídicos (administrados, promotores, constructores, abogados) y en numerosas ocasiones (en los diferentes trámites de información pública a los que fue sometido el instrumento de ordenación). Todos concluyeron que el principal y casi único objetivo de la Revisión del PGOUM era proceder a una normalización (...)

Continuar la lectura del artículo "El PGOU de Marbella, una muerte anunciada", del autor Diego del Pozo Gallardo (LA OPINIÓN DE MÁLAGA, 02/01/2016)

Etiquetas
  • La Opinión de Málaga
  • Diego del Pozo Gallardo
  • Díaz-Bastien Abogados